María del Socorro Jaramillo Gómez (COLOMBIA)

 



MARÍA DEL SOCORRO JARAMILLO GÓMEZ

 

Poeta y narradora nacida en Medellín Licenciada en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Egresada del taller de Escritores de la universidad Central (2.006) Miembro del Grupo Literario Esperanza y Arena. En este colectivo ha publicado: Pulpemas (poesía) 2.005. Cuentos para Despertar Espantos (2.009) Cóncavo y Converso (poesía) 2.013 Enamorarte (poesía) 2.015 Caligrafía de la araña (poesía) 2.018 La Hora de los Búhos (poesía) 2.018 PUBLICACIONES: Paisajes de Ausencia (poesía) 2.001 Sonrisa para un Funeral (novela breve) 2.013 Gotea el silencio (poesía) Inédito DISTINCIONES: Del Olvido Al amor, Premio Ciudad de Santa Marta 2.009 Modalidad Poesía. Evento concertado Ministerio de Cultura y Asociación de Escritores del Magdalena.

FUNDACION CASA DEL SOL SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE POESIA “CARLOS MARTÍN”, POEMARIO EN EL QUICIO DEL CANSANCIO Segundo lugar 2.016, Mención Honrosa, categoría al amor, Concurso Hispanoamericano, De Poesía “Gabriela” 2.013, Mención Honrosa.  “Poema Viaja conmigo”, Letras como Espada. Toledo España (2.018), Finalista del concurso #poemas de amor 2.019 Zenda. Ganadora del concurso Mejor Carta de Amor: Organizado por el Departamento de Educación y Cultura Colsubsidio. “A un Amor Imposible” 2.005 Reseñada en la Revista Carrusel del Tiempo; septiembre 2.005, separata del Amor por a un Ingrato Amor. (Carta).


ETERNIDAD

Un día

le regalan a uno

una palabra

y uno la pone al sol.

“Euler Granda”

Busco en la hendija de un suspiro,

en el perfume de la lluvia,

en la incertidumbre de un ojalá,

en los vericuetos de los enigmas

y en la etérea voz de mi alma,

una palabra perenne

               en la  que se encierre

               toda la melancolía

                que me traen las campanas

cuando  las escucho  a  lo lejos del alba,

 el desánimo

                con que construyo mis huellas,

                el enigma de tus pupilas

                 cuando te pregunto si me amas,

                la honda ternura de las arrugas

                 en las manos de la experiencia y

los atardeceres sentados en la tarde.

Entonces en la trastienda de mi soledad

doy una ojeada a la geografía del cielo.

Siento la prisa del aíre que respiro,

        veo la mansedumbre de la montaña,

         y surge el infinito sonido del agua

 que en el misterio de su ruta solo susurra …

                           ¡Gracias!

 

 EL PATIO


Nací de un suspiro de bosque,

 entre aquelarres, búhos y gatos.

Mi patria es el destino.

Vivo en palacetes, mansiones

y  casas viejas…

Me atraviesa el vuelo de los pájaros,

me enternecen sus nidos de esperanza,

 me mece la brisa, me acaricia la lluvia,

 la tormenta zarandea mis trebejos viejos

y  la ropa tendida sin pudor.

Mi frontera  la define

la esquina del tiempo

 con cerca viva de mis patria chica.

Mis pies, son malvas, yerbabuenas,

pasto, hierba humilde, que no pudo  ser árbol.

 En mis entrañas habitan seres maravillosos

 que arrastran su destino sin protestar.

Allí todo es mágico desorden,

cada cual vive como quiere…

 Eleva su vuelo la mariposa

 en su fugaz existencia ,

 las flores  muestran

 su rostro sin pudor

¡ Soy  el  patio ¡

Me habitan seres extraños,

 se dicen hombres y mujeres,

 que entre las sombras de mi desorden

 arengan,

           cantan,

                         lloran y ríen.

 A sus guitarras y bandoneones quieren arrancar

 el susurro de las hojas,                                                                                                             

                              el canto del gallo,

                                                           el croar de la rana

 sueñan, hacen de mí su paraíso.

 Me habita la poesía , la conversación, el vino.

¡La soledad se sienta conmigo ¡

Y en la hoguera  de la noche  arden los fantasmas

de todos sus ancestros .

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Festival de Poesía de Fusagasugá Colombia

Walter Francisco Aquino Menéndez (San Salvador)

Francy Jineth Rodríguez Cantor