Mónica Lucía Suárez Beltrán (COLOMBIA)



Profesional en Estudios Literarios y Magister en Educación, Universidad Nacional de Colombia. Autora de textos literarios y académicos como "Tenues y tonos", "Colorario de ciudad" publicado en Salamanca (España). Su libro de poemas "Cinco movimientos y medio en el espacio", ha sido reconocido por posibilitar el diálogo con las artes plásticas y la danza. Su último poemario se titula: "Madeja de Voces" (2019). Es líder de "Poesía expandida Colombia" y Consejera de Cultura en Literatura. 


Hacia la taza de café

 

Luego está la sombra de la mano.

El camino que va de ella hasta la taza desprevenida

con el reflejo de su deseo

 

La mano

es la prolongación de la boca

que acaba de decir un verso

 

La taza ve venir la sombra

 –no la mano-

que va a tomar su asa.

 

Mano y asa

Piel y barro.

 

Para que mi poema viva

 

Florezco

y conmigo se hacen las palabras

 

Me digo desde las raíces:

hacia afuera hay aromas

 

Pero aquello que me sostiene está dentro de la tierra

de donde viene el poema.

 

Para que mi poema viva,

en cada uno de sus pétalos,

debe haber adentro algo primario

lleno de barro, río, rocas, charcos

 

El poema florece, sí.

Pero no se sostiene

 

Si no se siente cómo huele

Si no se toca lo que advierte

Si no se escuchan sus silencios


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Festival de Poesía de Fusagasugá Colombia

Walter Francisco Aquino Menéndez (San Salvador)

Francy Jineth Rodríguez Cantor