Jefferson Pera Madrid (COLOMBIA)


Jefferson Perea Madrid nació en Buenaventura el 23 de marzo del 1981.Es escritor, poeta y músico. Ha dirigido por cuatro años consecutivo en el centro penitenciario de Buenaventura el taller de escritura creativa, Libertad Bajo Palabra. Participó en los talleres de Relata bajo la dirección del poeta y escritor Alfredo Vanín. En el 2015 participó como poeta invitado en el XV Festival Internacional de Poesía en la ciudad de Cali. Ha sido invitado en dos ocasiones (2016 y 2017) a participar en el Festival de Poesía de Fusagasugá. 



 

AÑO BISIESTO

1 año sin vos, pero el recuerdo valen más que mil palabras.

Las sonrisas jamás se las lleva el viento, nuestra voluntad infranqueable

hace mellas es la escotilla de la habitación.

Pensar que en 1 año las canciones se vuelve ambiguas

mariposas roturando el precio de cada palabra nunca pronunciada.

 

Vos pareces que llevaras el mundo adentro, con un año

inundado de  pañuelos triste.

Y ahora que miras hacia atrás, tu sonrisa lánguida

se parece a la eternidad de 366 días de un año bisiesto

en el que siempre es la misma estrategia:

amarrar el tiempo en los cordones de un amor partido en 4.

 

1  año si vos y las palabras mueren en los vagones de un tren viejo

pero voz  resistís los embates de las  8784 horas

que tiene un año de pañuelos triste.

¿Y yo? ¿Qué pesas de mí?

¿Me has visto alguna vez sonreír tontamente

intentado conjugar el tiempo y las palabras? 

¡No, nada de eso! Yo simplemente he muerto

todas las veces posible cuando el reloj de la catedral, marca las horas

De un año bisiesto.

 

Jefferson Perea Madrid

 

2

Y fue preciso encontrar una palabra

para nombrarte, ¿Cómo te llamaría?

¿acaso como la mujer que vigila mis sueños?                          

¿te llamaría como  mi primer amigo de infancia?

Quise inventar nombres jamás pronunciados

por boca de humanos; tejí en mi diario de noche

las primeras silabas de tu nombre

y fueron mis manos un convento de palabras

que se estrellaban contra  la sierpe de tu liquida vena,

mis ojos  vieron el andar de tu tiempo en un barquilla. 

 

 



 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Festival de Poesía de Fusagasugá Colombia

Francy Jineth Rodríguez Cantor

Walter Francisco Aquino Menéndez (San Salvador)